sábado, 17 de enero de 2015

¿Quién cuenta las estrellas?

1. Autor: 
Lois Lowry, Hawai 1937.
"Siempre me he sentido afortunada por ser la mediana de tres hermanos", declara Lois Lowry en la página de inicio de su blog oficial. 
No se parecía, según ella, a ninguno de sus progenitores, como sí les ocurrió a sus hermanos. Esa falta de afinidad específica con ellos la llevó a crecer en soledad a ser una  niña solitaria, refugiada en el mundo de los libros y de la imaginación.


Debido a la profesión de su padre: médico dentista militar de la Armada, la familia vivió en varios lugares, e incluso provocó que ella naciese, casualmente, en Hawai. Desde allí se fueron a Nueva York y, cuando estalló la Guerra Mundial, su padre fue destinado en la flota de la Armada, entonces sus hermanos y su madre se instalaron en Carliste, pueblo de Pensilvania donde vivían sus abuelos y su madre había crecido. De allí viajaron a Tokyo y volvieron a Nueva York, estableciendo su domicilio en Washington D. C.



Casada con un oficial de la Armada y madre desde muy joven, procuró tras su formación dedicarse a su sueño: escribir profesionalmente. 
Tras esta relación personal fallida, conoce a Martin, con quien convive durante treinta años, viajando alrededor del mundo. Desde  la primavera de 2011, momento en que su pareja muere, Lois se asienta en  Cambridge, Massachusetts donde vive con su perro y su gato y se dedica a escribir. Le gusta pasar temporadas en su granja de Maine, disfrutando de sus floridos jardines, y visitar a sus nietos.
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http://www.loislowry.com/

2. Obra: ¿Quién cuenta las estrellas?


Corren los años de la ocupación alemana en Dinamarca y Annemarie, la joven protagonista-narradora de ¿Quién cuenta las estrellas?, debe asumir riesgos para salvar la vida de Ellen Rosen, su mejor amiga, una niña judía.

Annamarie y Ellen tienen diez años, son amigas y viven en Copenhague durante la ocupación nazi. Sus vidas transcurren con una relativa y tensa normalidad a pesar de la presión militar y de las privaciones. Sin embargo, todo cambia radicalmente cuando comienza la persecución a los judíos. Ellen y sus padres forman una de las muchas familias judías que se ven obligadas a escapar para no ser descubiertas, pero, afortunadamente para ellos, no están solos en su desgraciada aventura...

Lowry se inspiró en acontecimientos reales ocurridos en Dinamarca en el año 1943, que le fueron relatados por una amiga que conoció esa dolorosa época. Después investigó sobre la resistencia danesa y el apoyo que brindaron los ciudadanos de ese país a los judíos para escapar del holocausto. 
Con esta obra, la autora ganó en 1990 la importante Medalla Newbery; galardón que volvería a obtener, cuatro años después, con The Giver.


2.1 Contenidos y temas:

La Segunda Guerra Mundial. Esta novela trata sobre un aspecto particular de la Segunda Guerra Mundial:  la postura  de Dinamarca frente a la ocupación nazi y la implicación de su Resistencia frente a la persecución de los judíos.


La violación de los derechos humanos: la crueldad del ser humano. La crueldad de los nazis y su ideología, en cuyo nombre se  humilló, vejó y asesinó a miles de personas de manera despiadada. Obviamente, fue una conculcación de derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos: 


Artículo 1:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." 


Artículo 5: 

"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

Artículo 14: 

  1. "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país."
  2. "Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas."
Artículo 18
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

La valentía y la fuerza. Se refiere al valor anónimo de todos los habitantes que superan el miedo a la violencia y ayudan, aun a riesgo de morir o de ser brutalmente castigados, a los judíos, enfrentándose de forma inteligente y sagaz. La fuerza hace referencia a la fortaleza del ser humano que, en situaciones límite, es capaz de poner en juego su valor para  luchar y oponerse a la injusticia.


El orgullo.En su justa medida actúa como un motor que,   en situaciones de peligro, ayuda a pelear, a seguir adelante y a afrontar el futuro con  esperanza.


La solidaridad. Tema central: se hace referencia, a través de una historia ficticia,  al ejemplar comportamiento histórico del pueblo danés, solidario y colaborador con los judíos durante la ocupación nazi.


La libertad. Entendida como la agresión cometida contra los judíos: se les  desposeyó de todos sus bienes, de sus hogares, trabajos, de sus familias y de sus vidas para encerrarles en campos de concentración que les llevaron al hambre, al trabajo forzado, a la miseria y a la muerte. 


La esperanza. Representada en el final de la ocupación y la liberación de los judíos aún vivos. Este relato  transmite un mensaje positivo y optimista: valores como el compromiso y  la solidaridad son los únicos que pueden reconducir las situaciones más difíciles.




3. Época: contextualización. (Para documentarse sobre estos conceptos debe visitar las páginas señaladas en la "Bibliografía"). 
  • 2ª Guerra Mundial.
  • Hitler: nazismo y otros fascismos.
  • Países aliados y contrarios.
  • Vida: terror, violación de derechos, violencia y maltrato, asesinato.  Holocausto: Gestapo, SS, trenes del horror o caravanas de la muerte, campos de concentración y lema, la Noche de los cristales rotos, estrella de David, la menorá y Año nuevo judío.











  • Bibliografía.
 Historia del siglo XX



4. Otras obras sobre el telón de fondo de  la dictadura nazi:


4.1 Art Spiegelman, Maus, Norma Cómics. (Premio Pulitzer, cómic, 2006)





Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus, el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de la difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados como  ratones, mientras que los nazis como gatos.







4.2 Juan Marsé, Noticias felices en aviones de papel, Lumen Narrativa, 2014.



 Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, un adolescente solitario, sube con desgana los peldaños de una escalera. Arriba, en el segundo piso, le espera su vecina, una anciana bailarina polaca llamada Hanna Pawli, a la que todos llaman señora Pauli, que aun lleva los labios pintados de carmín… Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli, a la que Bruno encuentra muy ocupada intentando remediar (a su manera) el pasado terrible que la llevó siendo joven a abandonar su país natal, ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde el balcón de su viejo apartamento. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca.

Babelia, El País.






4.3 Joseph Hoffo, Una bolsa de canicas, (Trad. Lluís María Todó),  Grijalbo Mondadori, 290 páginas. 


UN SACO DE CANICAS Se trata de la historia real, contada en primera persona por su protagonista, un niño de diez años que debe sobrevivir, junto a su hermano de doce, al horror de ser judío en la Francia ocupada por los nazis. Un universo, escribe Joffo "de crueldad, de absurdo y, a veces, de ayuda inesperada": Como, por ejemplo, cuando evoca cómo los hermanos se esconden en un campamento petainista, último lugar donde la Gestapo podría buscar a estos niños.
 El padre de dos muchachos judíos, casi unos niños, para librarlos de la persecución de las SS, les obliga a huir de París en 1941; los chicos atraviesan media Francia y pasan a través de múltiples controles sin la menor documentación ni apenas dinero, unas veces ayudados y perseguidos otras, hasta que, con el hundimiento del ejército alemán en 1945, vuelven a su casa y se reúnen con la familia, a excepción de la entrañable figura del padre, muerto en un campo de concentración. La obra, autobiográfica, está escrita por el menor de los chicos que protagonizan la aventura. El autor ha tenido el acierto de escribir este relato sin caer en la fácil tentación de los reproches y recriminaciones; su obra es, al mismo tiempo, un auténtico reportaje de la vida en la Francia de los primeros años 40, dividida por la ocupación y las ideologías. Si bien los acontecimientos relatados no pueden ser más serios, incluso dramáticos, están contados en un tono tan natural que cuesta a veces captar toda la tragedia que encierran y el valor y la astucia de los dos niños para sobrevivir en circunstancias tan adversas. La obra es un canto de esperanza en el que, a través de las duras experiencias vividas, el autor expresa su anhelo de que jamás vuelvan a caer los hombres en esos delirios de crueldad y violencia de los que su familia fue víctima. En ningún momento manifiesta odio o rencor contra los que los persiguieron, sino que resalta a las personas que les ayudaron en momentos críticos, en especial a dos sacerdotes católicos que, con riesgo de sus vidas, les salvaron en dos ocasiones de las SS.


4.4 J. Reiss, La habitación de arriba, Espasa
 Annie una niña judía de seis años que vive en Holanda, ajena a lo que ocurre en el mundo, se ve obligada a separarse de su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los alemanes entran en Winterswijk el padre de Annie busca la casa de algún ganadero  o granjero para que éste pueda refugiar a sus hijas durante la guerra. Durante dos años y medio Annie y su hemana Sini permanecen encerradas en la habitación de una granja para no ser vistas por nadie y de esta manera no ser delatadas a los alemanes. Al sospechar los soldados alemanes de la familia Hannink,  después de pasar un día en un túnel subterráneo, son llevadas a la casa de los Oosterveld donde permanecieron hasta el final de la guerra. La gran humanidad de una familia sencilla como la de los Oosterveld, la alegría y el apoyo que dicha familia da a las dos hermanas hacen que éstas puedan resistirlo. En el libro se narran los distintos sucesos que soportan no sólo la familia sino también Annie y Sini y la capacidad de recursos de todos para no ser descubiertos. Este conmovedor relato que narra siete años de la vida de la autora refleja la fortaleza del ser humano ante los horrores de la guerra. 



4.5 Ana Frank, Diario de Ana Frank, Debolsillo.

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad,1 donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.


El libro Diario de Ana Frank es el diario personal y autobiográfico de Annelies Marie Frank, una niña judía que vivió durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

El diario fue uno de los regalos que le hicieron por su decimotercer cumpleaños el 12 de junio de 1942. Según Ana Frank, fue el mejor regalo que le hicieron y lo demostró estrenándolo el mismo día escribiendo:"Espero poder confiártelo todo, de un modo como no he podido hacerlo hasta ahora con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí"

Las entradas en el diario van desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944, fecha en la que los ocho escondidos fueron delatados y detenidos. En ellas, Ana Frank nos va a hablar abiertamente de sus sentimientos, de sus vivencias en la casa de atrás, de sus compañeros, de sus disputas, etc. 

El diario comienza unas semanas antes de que la familia se traslade al refugio, cuando todavía acude a la escuela como cualquier niña. En estas entradas nos va a hablar de sus admiradores, de sus amigas, de las notas, de los profesores, etc. 

Sin embargo, menos de un mes después, el 5 de julio de 1942, a causa de la citación que recibe Margot para ir a un campo de trabajo, toda la familia decidió trasladarse al refugio. La coartada fue una nota que dejaron diciendo que habían abandonado el país. 

El refugio o la llamada casa de atrás donde se escondieron era un anexo de dos pisos en la parte superior de la empresa Opekta de Otto Frank. Estaba oculto gracias a una estantería giratoria. Durante el tiempo que vivieron allí tuvieron que soportar unas reglas muy estrictas de conducta para evitar que los trabajadores de la oficina los descubrieran. Por ejemplo, debían guardar silencio mientras la empresa estuviese abierta, no podían tirar de la cadena ni abrir el agua hasta que estuvieran solos, etc. 

Una semana más tarde de que los Frank se instalasen en la casa de atrás, se les unió lafamilia van Pels formada por tres miembros: Hermman van Pels, Auguste van Pels y Peter van Pels. Ana Frank no tiene muy buena relación con ellos al principio pues odia que la señora van Pels pretenda educarla y considera a Peter un chico soso y lleno de apatía.


El diario de Ana Frank, película (2013)


El diario de Ana Frank, película (1959)



4.6 Ruth Vander Zee (ilustraciones de Roberto Innocenti), La historia de Erika, Kalandraka. 

La historia de Erika, de Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti.La Historia de Erika comienza en Rothenburgo, Alemania, cuando Erika rememora su historia a la autora, Ruth Vander Zee, la situación que impulsó a sus padres a arrojarla, siendo un bebé, del tren que los dirigía a la muerte. Erika no sabe nada de su pasado, ni quienes fueron sus padres, ni qué día nació, ni si tenía hermanos. Pero eso no frena sus ansias de vivir y de formar una familia. Sus ganas de conocer la llevan a imaginarse cuando ella era un bebé; su madre acurrucándola entre sus brazos para protegerla, los besos que nunca recordó, el hedor del tren…PREGUNTAS. Nuestra vida está llena de preguntas, como la de Erika. Algunas de ellas son fáciles de responder cuando tienes un pasado de recuerdos, en cambio, otras son más difíciles de hacer por miedo al vacío de unos orígenes que no conoces, que te han arrebatado: ¿Cuántos días estuvimos en ese tren? ¿En qué momento tomaron la decisión? Mientras me envolvía con cariño en una manta, ¿susurraría mi nombre?… A lo mejor nunca obtienes la respuesta y quizá sea mejor caminar hacia delante sin olvidar que todas esas vidas que se apagaron son las estrellas que brillan ahora en el cielo.

4.7 Linda D. Cirino, La vendedora de huevos, Nabla ediciones.




Eva es una campesina que vive en la Alemania nazi. Su vida da un giro radical cuando decide dar cobijo en su granja a un joven estudiante judío y a una misteriosa niña. Mientras, su marido es obligado a alistarse en el ejército y sus hijos hipnotizados por el movimiento de las Juventudes Hitlerianas. Escrito con una tensión dramática palpable entre líneas, La vendedora de huevos es una historia memorable y tierna en la que Eva va tomando conciencia del momento político que le ha tocado vivir.









4.8 Gilbert Bordes, Los niños del invierno, S. A.Ediciones B.
Invierno de 1943. «¿Los niños?
 Dónde están los niños?» Las preguntas restallan en el silencio de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar hacia España a seis hijos de miembros de la Resistencia. Han ocultado a sus protegidos y se niegan a entregarlos. Son ejecutados por las SS, pero los niños siguen sin aparecer... Los verdugos deciden abandonarlos al frío, destruyendo la única pasarela por la que podrían regresar al valle. Los seis niños deberán organizarse, encontrar víveres y fuego, y superar las diferencias -los hay hijos de comunistas y de burgueses, de judíos y de cristianos- para tener alguna posibilidad de sobrevivir.





4.9 Karen Levine, La maleta de Hanna, Lectorum Publications.


Marzo de 2000, Tokio, Japón. Una maleta llega al centro Educativo sobre el Holocausto para niños. En la parte exterior, con pintura blanca, aparecen las palabras: "Hana Brady, 16 de mayo de 1931, huérfana". Los primeros niños que ven la maleta, preguntan: "¿Quién fue Hana Brady? ¿De dónde venía y cómo fue su vida?". Quieren que Fumiko Ishioka, la responsable del Centro Educativo sobre el Holocausto, les dé respuestas. En un viaje lleno de suspense, Fumiko recorre Europa y América en busca de pistas. La misteriosa maleta la remonta a una historia que comienza hace 70 años en un pequeño pueblo de Checoslovaquia. Dos historias en un libro: la historia de una niña y su familia que mueren en un campo de exterminio; y la otra, la creación de un grupo de niños y jóvenes, ajenos al hecho en tiempo y distancia, que trabajan en el Centro Educativo con la esperanza de sensibilizar a otros niños para que hechos de esta índole no se repitan. 
Artículo informativo.


La maleta de Hanna




La maleta de Hanna, película en español.    


4.10 Anna Mieskowska, La madre de los niños del holocausto, Styria, 2008.  

   La memorable historia de Irena Sendler, la enfermera polaca responsable de salvar la vida a 2500 niños polacos sacándoles del gueto de Varsovia a través de los comedores comunitarios de la ciudad asignados al Departamento de Bienestar Social de Varsovia, donde ella trabajaba. Una historia tan real como emocionante.









4.11 Boyne, J., El niño con el pijama de rayas, Salamandra.

Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse, de la forma más inocente, en el mundo de adultos que les rodea. La amistad que entabla con Shmuel tendrá terribles consecuencias.






4.12 Grobéty, A. L., Tiempo de palabras en voz baja, Anaya.





Óscar y él son amigos de verdad. Igual que sus padres. Siempre estarán ahí el uno para el otro, pase lo que pase.Desde la inocencia de un niño, el protagonista de esta historia relata cómo su vida y la de Óscar empiezan a cambiar porque él es judío. No sabe lo que es, sólo que, en esos momentos, lo mejor es no serlo. Relata, desde el punto de vista de un niño, el drama ocurrido durante el Holocausto. 






4.13 Kerr, J., Cuando Hitler robó el conejo rosa, Alfaguara.



En este relato autobiográfico de su vivencia como judío-alemana en la Segunda Guerra Mundial, Anna siente que al quitarle su conejo rosa de peluche, le están arrebatando bruscamente su infancia y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos.




4.14 Nozière, J. P. , La canción de Hannah, Anaya. 

1940, Francia. Louis vive con sus padres en una pequeña villa minera. La guerra es el tema central entre los clientes del Café de los Amigos, donde Louis trabaja ayudando a la señora Jean, pero que no interfiere en su vida, hasta que los nazis y la policía comienzan a arrestar judíos...










4.15 Vidal, C., El último tren a Zúrich, Alfaguara. 

Eric llega a Viena en otoño de 1937 para estudiar arte. Nada más llegar a la ciudad conoce al escritor Karl Lebendig, un extraordinario poeta con el que trabará una amistad fuera de lo normal. Además, Eric se enamora de Rose, una compañera de clase; y poco a poco irá descubriendo esa experiencia incomparable que es el amor. En un ambiente de inocente y desenfadada alegría juvenil, Eric vive ajeno a todo lo que está pasando en el mundo. Sin embargo, el Führer entra victorioso en la ciudad.

4.16  Sepetys, Ruta, Entre tonos de gris, Maeva.

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


 5. Colofón final:

5.1 La vida es bella, 1998. 

¡Buenos días princesa!


 Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.


Cartel La vida es bella
"¡Volvemos a casa, hemos ganado!"



5.2 El gran dictador, 1940.                                                                                 
Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.








Crítica: 
En plena guerra en Europa (Estados Unidos todavía no había entrado en el conflicto bélico) Charles Chaplin entregó este maravilloso alegato contra el fascismo en forma de parodia, una película dirigida, escrita, protagonizada y producida por él (también compuso la banda sonora junto a Meredith Willson). Siendo una cinta ya legendaria, a nivel artístico -y como comedia- quizá no alcance el nivel de las mejores joyas del genio -como Charlot regaló cintas insuperables, con momentos poéticos y de una comicidad sublimes-, pero su gran éxito y su importancia como denuncia (no sólo del nazismo, también del antisemitismo y la intolerancia en general) la encumbraron dentro de su filmografía como su obra más famosa y trascendente -en dura competencia con su anterior película, la magistral 'Tiempos modernos' (Modern Times, 1936)-. Como curiosidad, el rodaje de 'El gran dictador' comenzó en Septiembre de 1939, justo cuando las tropas alemanas invadían Polonia, y supuso la primera película plenamente sonora de Chaplin.
Pablo Kurt: FILMAFFINITI


5.3  La lista de Schindler: "Aquel que salva una vida salva al mundo entero". 


Escena final  (entrega de la carta firmada por todos los judíos a su protector nazi).


Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).


Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.




Budapest, 1944. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980), un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, llegando a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros. Su actividad cesó cuando, en diciembre de 1944, le ordenaron regresar a España. Había logrado salvar a casi 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como "El Ángel de Budapest". (FILMAFFINITY)



  1. Referentes reales: Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910  Roma, 11 de junio de1980), fue un diplomático español destinado durante la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante) en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores,1"oficialmente" con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera,2 y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.



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