domingo, 22 de octubre de 2017

ADAM ZAGAJEWSKI: PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS, 2017.


1. RESEÑA BIOGRÁFICA 

2. RTVE: DISCURSO.

3. POEMAS 2
     
                En una ceremonia marcadamente política, el poeta Adam ZagajewskiPremio Princesa de las Letras 2017, ha abierto una escapatoria para las preocupaciones humanas. “En el mundo actual todos quieren hablar sólo de la comunidad y de política, y es cierto que esto es importante”, ha explicado en su discurso. 
“Pero también existe el alma particular con sus preocupaciones, con su alegría, con sus rituales, con su esperanza, su fe, su deslumbramiento que, a veces, experimentamos”.
También recordó el Princesa de las Letras lo que fue España en su mente de joven y lo que supone hoy dentro del continente. «Cuando era un niño, España se me antojaba un país lejano y maravilloso, un lugar directamente legendario, donde el sol brillaba más y donde las sombras eran más oscuras, el país de Don Quijote, de caballeros y de princesas. Después conocí la España real, moderna, uno de los pilares de la Unión Europea. Y hoy estoy aquí, en Asturias, y soy el invitado de una princesa. Como se ve, todo cambia, pero nada cambia». 

El autor polaco ha agradecido el premio en una intervención con otro eje: la progresiva desaparición de la poesía como núcleo central de la cultura. 
La poesía no está de moda. [...] No está de moda detenerse en medio de un prado primaveral ni la reflexión. La falta de movimiento es nociva para la salud, nos dicen los médicos. Un momento de reflexión es peligroso para la salud, hay que correr, hay que escapar de uno mismo”, ha dicho sobre la velocidad de la actualidad.

Su accidentada biografía (nació en Lwów, entonces Polonia y ahora Ucrania, y creció bajo el régimen comunista) se ha filtrado al recordar que Ovidio “escribió sus más bellos poemas en el exilio”, como el que el propio Zagajewski inició en 1975 cuando se instaló en París. Ovidio –dice el premiado- “no entendía la lengua local, y sólo cuando miraba la ilimitable superficie del agua, las oscuras olas le recordaban el color del mar Tirreno”.
Y ha recordado como su juventud comprometida en Polonia, en “una época de tormenta e ímpetu”, viró hacia el descubrimiento de una poesía más pura. “Descubrimos la dualidad del mundo: por una parte, la imaginación,  por otra, la obstinada realidad de una mañana de noviembre cuando ya han caído las hojas de los árboles. Durante mucho tiempo, no sabía qué era más importante, lo que existe o lo que no existe”.
http://www.rtve.es/noticias/20171020/adam-zagajewski-poesia-no-esta-moda/1629466.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario