miércoles, 30 de enero de 2013

Contextualización básica: contexto, temas y características del Romanticismo


13 comentarios:

  1. El Sturm und Drang fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. Se caracteriza por la libertad de expresión de la subjetividad individual y por mostrar la emoción, en disonancia con las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana y se constituyó como el precursor del Romanticismo.

    Este movimiento estético abarcó de 1767 a 1785.

    El Sturm und Drang fue, políticamente hablando, un acto revolucionario debido al hincapié que hace en la subjetividad personal y en el malestar del hombre en la sociedad contemporánea, atrapado por las diferencias sociales y las hipocresías morales.

    Literalmente, el Sturm uns Drang está en contra de lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalista. Rechazó las reglas del estilo neoclásico del siglo XVIII, por lo que está situado dentro de un movimiento más amplio llamado Romanticismo. Frente a los fríos modelos del Neoclasicismo de origen francés, el Sturm und Drang estableció como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón.

    Los representantes de esta corriente son: Johann Christoph Friedrich von Schiller y Johann Wolfgang von Goethe, Johann Georg Hamann y Johann Gottfried von Herder.

    Johann Christoph Friedrich von Schiller fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania, así como una de las figuras centrales del clasicismo del Sturm und Drang. Sus obras más importantes son: Los bandidos, Cábala y amor, Don Carlos, María Estuardo, La doncella de Orleans y Guillermo Tell.

    Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Destaca su obra dramática Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal.

    Johann Georg Hamann fue un filólogo, pensador y protestante luterano alemán. Su desconfianza hacia la razón lo llevó a concluir que una fe infantil lo cual era la única solución para los problemas "irritantes" de la filosofía. Dio primacía al sentimiento, a la voluntad y a la acción sobre todo lo demás, porque esto salva la individualidad del individuo. Algunas de sus obras son: Reflexiones bíblicas y Pensamientos sobre el curso de mi vida.

    Johann Gottfried von Herder fue un filósofo, teólogo y crítico literario alemán cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán. Como instigador del movimiento conocido como Sturm und Drang, la vertiente alemana del Prerromanticismo europeo, inspiró a muchos escritores, entre ellos, a Johann Wolfgang von Goethe.

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    1. :
      NADIA:
      1. Buen trabajo de documentación.
      2. Procura, en segundo lugar, aprovechar actividades como ésta para:
      2.1 Discriminar ideas principales de secundarias.
      2.2 Redactar un discurso personal, propio.
      2.3 Articularlo en torno a esas ideas más significativas que, previamente, has seleccionado en el paso 2.1

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  2. Ejercicio 7:

    En este texto de Goethe se muestran características típicas de la corriente a la que pertenece: el Romanticismo.

    La primera y más destacada a lo largo del texto es la búsqueda de evasión del yo lítico. Se aísla de la realidad recordando una época feliz, ambientada en un tiempo pasado “recuerdo una vida patriarcal; rememoro que nuestros antepasados a la vera de la fuente creaban sus relaciones” (lín. 15-16). Esto justifica el estado melancólico y nostálgico del yo lírico, que se apoya con sus palabras del último párrafo: “¡Oh! Si hay alguien incapaz de sentir aquí lo que yo siento” (lín.20). Para acabar utiliza una metáfora con la que escenifica la “suave frescura de una fuente” (lín. 21-22) con el momento de soledad que le hace feliz, en el que recuerda el pasado y se evade de la realidad, contraponiéndolo con “una larga jornada por un camino árido y vacío” (lin. 22-23), que representa su pesimismo existencial por la vida desdichada que le ha tocado.

    Nadia Fernández Piñeiro

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    1. Bien Nadia, buena redacción y organización y concatenación de ideas. Así mismo es bueno el análisis, interpretación y reconocimiento de las figuras literarias y su significado, así como la referencia a los distintos aspectos temáticos y formales románticos reconocidos en el texto.
      Se rastrean otros:
      Presencia del "locus amoenus" como base de otra característica romántica: la descripción del paisaje.
      Identificación del estado anímico del yo lírico con la naturaleza que le rodea. (l-5).
      Recomendación para conseguir comentarios completos: tener presentes los rasgos más destacados de la estética literaria de que participa el texto.

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  3. Página 226: 6) Strum und Drang

    El Strum und Drang es un movimiento literario y político desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII, en contra de las ideas ilustradas del país o Auflkärung, que también se muestra en la música y las artes visuales.
    Abarca desde el año 1767 al 1785.

    En el ámbito político-social, esta corriente aparece en un momento en el que el malestar está muy presente, debido a las diferencias sociales e hipocresías morales, y supone una revolución contra esta situación, llevada a cabo por un grupo de jóvenes. Se rebelaban así contra los dirigentes del país que permitían esos grandes contrastes entre los individuos, procurando su libertad y el derecho, como valores primordiales que se deberían respetar. Rechazaban según esto los preceptos del mundo burgués, al que consideraban mezquino y sombrío.

    Respecto a la literatura, está en contra del racionalismo, rechaza las reglas del estilo neoclásico del siglo XVIII y otros movimientos relacionados con esa estética, puesto que éste obstaculizaba la expresión de las pasiones y los sentimientos. Propugnaba así la libertad artística y la originalidad, alejándose del retorno a los clásicos, anterior. Pretendía además la vuelta a la naturaleza.
    Todo esto lo convierte en el precursor de un movimiento muchas más amplio, el Romanticismo.

    Los principales representantes alemanes de este movimiento son:

    Christoph Friedrich von Schiller fue un filósofo e historiador además de escritor. En este ámbito, cultivó casi todos los géneros, pero destaca como dramaturgo por haber creado el teatro nacional moderno.
    De entre sus obras sobresalen Los Bandidos, Cábala y amor, Don Carlos, María Estuardo, La Doncella de Orleans y Guillermo Tell.
    En ellas, son representativos los conflictos entre el alma y el universo, causados por dejarse llevar por los impulsos. A pesar de esto, es necesario mencionar que su teatro terminó evolucionando hacia el neoclasicismo.

    Wolfgang von Goethe fue un escritor que abarcó la poesía, el teatro y la novela, además de científico, que realmente no se puede incluir en un movimiento concreto, pues representó tanto a los clásicos como a los románticos.
    Referente a la etapa del Sturm und Drang, se encuentra la obra Los sufrimientos del joven Werther, aunque es conocido sobre todo por la gran popularidad que logró con Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal.

    Georg Hamann fue un pensador y filólogo. Para él la razón era sólo una de las partes del total del hombre, por ello daba también importancia al sentimiento, a la voluntad y a la acción. Imponía la fe en Dios ante la razón, pues creía que esta daría solución a los problemas. Era protestante.
    Algunas de sus obras más importantes son Reflexiones Bíblicas y Pensamientos sobre el curso de mi vida.

    Gottfried von Herder fue filósofo, teólogo y crítico literario.
    Sus escritos contribuyeron a que posteriormente surgiera el Romanticismo.
    Destaca de su producción literaria Fragmentos, y en colaboración con Goethe Sobre el estilo y el arte alemán.
    Redefine la obra Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad, que no es un tratado filosófico, si no un repaso sobre la historia de muchas culturas.

    Además de éstos, hubo dos autores a los que se valoró en especial, pues sus obras fueron tomadas como modelo del Strum und Drang, debido a que la fuente de inspiración de las mismas era el sentimiento en lugar de la razón: William Shakespeare y Jean-Jacques Rousseau.

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    1. JOANA:
      1. Buena documentación.
      2. Debes procurar expresar la información con un discurso personal que te ayude a desarrollar la capacidad elocutiva o discursiva a partir de la previa organización del pensamiento.
      3. Un corta y pega no ayuda en nada.
      4. Cuidado con los signos de puntuación, son fundamentales y si no compruébalo tú misma en este calambur: "Guerras no libros". Según dónde coloques la coma el mensaje es opuesto!!

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  4. Página 226: 7) Fragmento de Los Sufrimientos del Joven Werther, de Goethe (PUNTO 3)

    El fragmento presentado de la obra Los Sufrimientos del Joven Werther, pertenece al planteamiento de la novela. En ésta, un joven que no sabe qué hacer con su vida, viaja a la ciudad de W, huyendo del mundo burgués. Allí se enamora de una dama ya prometida y finalmente, ante el padecimiento por ese amor no correspondido, se suicida. En base a esto, todo el fragmento consiste en una referencia que nos demuestra la llegada del muchacho a ese lugar desconocido: “No sé si por estos lugares se pasean hechiceros espíritus…”, “A la entrada de la ciudad hay una fuente…”,”A la falda de la pequeña colina…”

    El reflejo de los sentimientos del autor en la naturaleza es la temática principal del fragmento, característica básica de la literatura romántica. Para ello se sirve de la descripción detallada del lugar en el que está, relacionándolo con lo que esa visión provoca en su ser: “…un delirio del cielo llena mi pecho…todo lo que me rodea me parece un paraíso…” (1-3). Como se observa, estos sentimientos, a pesar del “yo” propio del romanticismo, melancólico, en desacuerdo con todo, y solitario, que en realidad no hace nada por remediarlo, son esperanzadores, repletos de alegría.
    Referente a esta exaltación de la pasión, aparece en el texto, un recurso que la ensalza y da fuerza, la exclamación: “¡Oh! Si alguien incapaz de sentir…” (20).
    Por supuesto, no queda sin mencionar el hecho de que estos sentimientos se superponen a la razón, causa del nacimiento del Strum und Drang, al que pertenece Goethe, y precursor del Romanticismo, puesto que el protagonista no se guía por el raciocinio ni hace un juicio sobre el modo en que sería mejor actuar ante lo que le desagrada. Simplemente se deja llevar por un arrebato de sensaciones.

    Significativo del mismo, se encuentra la emancipación del individuo, ya en el propio argumento del fragmento: la escapada de un joven que desprecia la sociedad actual, que se marcha en busca de la evasión: “No sé si por estos lugares…” (1) “A la entrada de la ciudad…” (3).
    Esto también está relacionado con la insatisfacción típica de los personajes románticos, siempre anhelantes de la perfección, una perfección que en realidad nunca llegan, pues creen que siempre se puede cambiar y mejorar.

    El contraste entre lo bueno y lo malo, es un medio más, utilizada por el autor, para sensibilizar al público, pues la rebelión que supuso este movimiento, llevó a procurar nuevas formas, ritmos, y se consiguió mediante ese antítesis: “… todo esto tiene un no se qué atractivo y desconsolador al mismo tiempo” (10-11).

    Con el análisis del paso del tiempo, se presenta la una vez más la importancia del “yo”, a través del recuerdo de una época que según el autor era próspera y dichosa: “Cuando ahí estoy sentado, recuerdo una vida patriarcal;…” (14-18).

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    1. JOANA:
      1. Ha vuelto la alumna de sensibilidad literaria marcada.
      2. Muy bien la contextualización, el comentario identificando temas y motivos y la cohesión progresiva de las ideas.
      3. Corrección:
      3.1. Lenguaje científico: descripción de lugares (topografía), idealizada (locus amoenus); evasión asociada a ensalzar el pasado (l15-18); simbología (agua...sed)

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  5. Pag.226, ej.6

    El Sturm und Drang es una corriente política y literaria que destaca la superioridad de los sentimientos y exaltaba las emociones, prefiriendo la pasión a la razón. Consideraba la libertad y los derechos humanos como valores esenciales. Además buscaba la emancipación del individuo.

    Este movimiento nacido en Alemania abarcó desde 1767 hasta 1785.

    Como ideología política se basaba en un movimiento rebelde llevado a cabo por los jóvenes contra las autoridades superiores alemanas y los príncipes que dominaban el país y mantenían como modelo la Revolución Francesa. Literariamente destaca la búsqueda de la emancipación del individuo y la superioridad de la pasión a la razón.

    Los autores valorados de forma especial son: Maximilian Klinger, Jakob Michael, Reinhold Lenz, Johann Georg Hamann, Johann Gottfried Herder y por último, Friedrich Gottlieb Klopstock.

    Por último, los representantes principales son únicamente dos: Johann Christoph Friedrich von Schilller y Johann Wolfgang Goethe.

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    1. Lucía:
      1.Buena selección de datos significativos.
      2. Redacción clara y expresión correcta. No obstante corrige y cuida el uso de las preposiciones (si lees con atención detectarás algún uso indebido de las mismas).
      3. El aspecto relativo a los autores más valorados se refiere a aquellos antecedentes literarios o culturales que han tenido peso importante en este movimiento: W. Shakespeare como modelo de introspección y análisis de conductas y caracteres, Y Jean Jacques Rousseau (sociedad como elemento corrupto//individuo puro corrompible).
      4. No debes dejar indocumentada ninguna referencia fundamental: no aportas ni un solo dato identificativo de los dos principales representantes del Sturm und Drang.

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  6. El fragmento seleccionado de Johann Wolfgang Goethe presenta características propias del Romanticismo:
    El yo lírico refleja los tormentos del corazón y del alma,"todo esto tiene un no sé qué atractivo y desconsolador al mismo tiempo"(l.10 y 11).Se nos muestra una antítesis entre el optimismo y el pesimismo que también podemos apreciar en "una larga jornada por un camino árido y vacío, bajo los ardientes rayos de un sol que quema"(l.21,22 y 23).Se refleja la evasión o escapismo del yo lírico prefiriendo el aislamiento o el recuerdo de un pasado mejor, "cuando ahí estoy sentado recuerdo una vida patriarcal; rememoro que nuestros antepasados a la vera de la fuente creaban sus relaciones"(l.14,15 y 16). Además es importante la interioridad y espiritualidad,"si un delirio del cielo llena mi pecho, porque todo lo que me rodea me parece un paraíso"(ejemplo ya citado) en el que se refiere a algo personal y subjetivo.

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    1. Iria,
      si bien es cierto que reconoces ciertos rasgos significativos en el texto, debes tener muy presente estas indicaciones:
      1. Un comentario de texto no es una enumeración de temas o recursos literarios.
      2. Debes identificar los rasgos temáticos y formales propios del movimiento al que pertenece el fragmento propuesto.
      3.Debes utilizar vocabulario técnico preciso, relativo al período literario, cultural, filosófico e histórico analizado.
      4. Debes interpretar, articular una explicación, un comentario coherente y desarrollado que permita el reconocimiento de esos rasgos significativos y su significado y valor.
      5. Así no alcanzas el mínimo exigible y deseable.
      Intenta aplicar estas indicaciones y el resultado será notablemente mejor.

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