jueves, 23 de mayo de 2013

Teatro del siglo XX

1. Renovación del teatro europeo a finales del siglo XIX
1.1 Superación del drama romántico: nacimiento del drama realista.
El teatro naturalista y la idea de la "cuarta pared"(ocupada por los espectadores, quienes deben poder espiar a los personajes en su intimidad sin ningúnt tipo de restricción). Aportación del Théâtre Libre de París.
1.2 Teatro de evasión// teatro de compromiso.
1.3 Dramaturgos realistas innovadores:
Casa de muñecas
¿Autor y corriente?
 
1.4 August Strinberg: buceo en los problemas mentales.
 
¿Obra? ¿Concepto característico del autor? ¿Observable en el fragmento?

 

 
1.5 Teatro ruso con Anton Chejov.
 
¿Sinopsis? ¿Peculiaridad?
 
1.6 El teatro de la Inglaterra posvictoriana.
 
1.6.1 Oscar Wilde. ¿Título? ¿Temática?
¿Subgénero?
 
2. Transformación del teatro durante la primera mitad del siglo XX: innovaciones en los aspectos teóricos:
2.1 Relación actor/público: .........................................
2.2 ..................................................................................: Stanislavski, conjugando visión intelectual, emocional y lo físico.
 
2. 3. El teatro simbolista y el teatro desnudo: el belga .....................................
Junto con Reinhart, Piscator o Gordon Craigh, se le considera uno de los grandes innovadores ¿respecto a qué? Justifíquelo con el trailer siguiente.
 
2.4 Señale las cuatro tendencias fundamentales del teatro de la primera mitad del siglo XX y relaciónelas con los siguientes fragmentos, identificando autores y obras.
¿Exorcismo ritual?
 
3. Tendencias teatrales desde la segunda mitad del siglo XX.
3.1 Teatro existencialista con: .................................. y ....................................
¿Título y autor?  ¿Temática?
¿Obra crítica?
 
3.2 Teatro del absurdo: ¿características?
Autores:
Esperando a Godot: autor y temas.
Consulte la bibliografía e intente reconocer en esta famosísima obra de ...................................................... publicada y estrenada en los años 20 características formales y temáticas que le permitan adscribirla a una línea teatral determinada.
 
3.3 Realismo crítico con el autor de Mirando hacia atrás con ira: ...................... y el de una particular visión de la tragedia de Hamlet recogida con el título Rosencratz y Guildersten han muerto:................ ¿Características de ambos?
 
3.4 Teatro norteamericano con:
 
3.5 Teatro.....................................................???
A raíz de los siguientes visionados intente identificar el tipo de teatro que refleja y completar el epígrafe del esquema. Señale otros grupos de relevancia, junto con sus caraterísticas.
 
La fura dels baus.
Els Joglars.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario