jueves, 29 de mayo de 2014

Prosa, poesía y teatro del siglo XVII

INTRODUCCIÓN:


SHAKESPEARE (DOCUMENTAL, 50´)

1. Cervantes y el teatro:
   Teatro Cervantes Málaga

1.1 1ª etapa: tragicomedia de cautivos inspirada en su vivencia personal y  tragedia (valor histórico) sobre la valentía en la lucha de la ciudad homónima, sitiada por los romanos .


1.2 2ª Etapa: 
 1.2.1 Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados (no exitosos por no adaptarse a la fórmula teatral imperante y exitosa concebida por Lope de Vega). Comedias (moriscas, caballerescas, de capa y espada): 

    










1.2.2 Entremeses: reelabora la tipología tradicional de personajes diseñada por Lope de Rueda: el  estudiante, el rufián, el bobo, el sacristán...para tratar temas de amor, el matrimonio (fidelidad e infidelidad) y la sátira social.
                                                               

En "El retablo de las maravillas" se ridiculizan y censuran los prejuicios de unos rústicos que fingen ver las figuras de un retablo pues se les había dicho que quien no consiguiese verlas era por ser judío converso o hijo ilegítimo.

2. Cervantes y la novela moderna:
 2.1  La Galatea, novela pastoril (influjo de Garcilaso de la Vega)
Cantando estaba Gelasia (fragmento, página 401)

 2.2 Novelas ejemplares (12 novelas publicadas entre la primera y la seguna parte de El Quijote; destacan: "La gitanilla, Rinconete y Cortadillo (picarescas), El licenciado Vidriera, El celoso extremeño,  La ilustre fregona, El coloquio de los perros"

    
Fragmento Rinconete y Cortadillo, folio 71

2.3 Los trabajos de Persiles y Sigismunda (novela bizantina publicada póstumamente, en enero de 1617. El peregrinaje de los protagonistas enfrentando las dificultades de la vida para reunirse, finalmente, en un matrimonio feliz, es el símbolo del camino vital cuya perfección se podrá alcanzar con la intervención de la providencia divina.
Fragmento, capítulo I


2.4 El Quijote (interactivo; Biblioteca Nacional).(Véase la entrada correspondiente en el blog) Don Quijote (la serie TVE)
CERVANTES Y LA LEYENDA DE DON QUIJOTE (CANAL HISTORIA, 55´)


3. Prosa S. XVII: 
3.1 Prosa narrativa o picaresca: 
Guzmán de Alfarache     Para saber más)      Fragmento Guzmán de Alfarache (parte I, Libro II, capítulo V)
La vida del Buscón llamado don Pablos                              Adaptación teatral, 1979, Luciano Berriatúa

3.2 Prosa didáctica: 
Francisco de Quevedo,           Libro de todas las cosas y otras muchas más.                     Fragmentos
Baltasar Gracián,                                         El criticón                                                      Fragmento


4. POESÍA: (Obra de cada autor debe ser preparada por apuntes y libro, en ese orden).
4.1 Conceptismo (Don Francisco de Quevedo y Villegas)


  • "Poderoso caballero es don dinero"
  • "Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra que me llevare el blanco día,"
  • "Yacen de un médico en esta piedra dura"
  • "¡Ah de la vida...¿Nadie me responde?"
  • (A Apolo siguiendo a Dafne) "Bermejazo platero de las cumbres,"
  • "Érase un hombre a una nariz pegado".
  • Letrilla satírica " Vuela pensamiento, y diles"
  • Soneto de amor y muerte "¡Qué perezosos pies, qué entretenidos"
  • "Cómo de entre mis manos te resbalas!"
  • Sonetos satíricos


4.2 Culteranismo (Don Luis de Góngora y Argote)


  • "Fábula de Píramo y Tisbe"
  • "Mientras por competir con tu cabello/oro bruñido al sol relumbra en vano;"
  • "Soledades"
  • "Fábula de Polifemo y Galatea".
  • "Que se nos va la Pascua"
  • "Ándeme yo caliente, ríase la gente"


4.3  La diatriba y el enfrentamiento personal y poético:
  • Pullas literarias: http://www.slideshare.net/almujarillo/quevedo-y-gngora
Rimas: recogen sus mejores sonetos amorosos, mitológicos, históricos y bíblicos.
Rimas Sacras: tras su ordenación sacerdotal, aporta textos  de arrepentimiento, fruto de una grave crisis espiritual provocada por la muerte de esposa e hijo.
Rimas  humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos: obra de vejez, llena de humor; da voz a su alter ego, Tomé de Burguillos, culto y pobre, mediante quien parodia formas poéticas vacías y superficiales.

5. EL TEATRO DEL SIGLO XVII

ANTECEDENTES: COMEDIA DEL ARTE ITALIANA
5.1  La comedia nueva o nacional: Lope de Vega









Almagro


The Globe


Interior de la reconstrucción moderna del teatro The Globe (el original fue destruido por un incendio en 1613).


 The Swan (El cisne) fue n teatro en SouthwarkLondres, construido entre 1594 y 1596, durante la primera parte de la carrera de William ShakespeareEl Cisne se ubicaba al oeste del distrito de Bankside de Southwark, al otro lado del río Támesis respecto a la City de Londres. El teatro ofreció otros entretenimientos populares para la época, como competiciones de capa y espada y luchas de osos, y para el año 1632 había sido derribado.

5.2 El teatro cortesano: auge paralelo al teatro de corral. El teatro cortesano, presentación

5.3 Profundo desarrollo de los autos sacramentales: tema esencial la Eucaristía, la salvación y la mitología cristiana del sagrado sacramento.

Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo
 
5.4 Teatro serio, simbólico y reflexivo: dramas de Calderón de la Barca.
Estudio 1, La vida es sueño (Calderón de la Barca)





6. Tirso de Molina: El burlador de Sevilla (película)
Fragmento teatral 1976



La UNED en TVE-2.

Fecha de emisión: 21-03-2014

El burlador de Sevilla es un drama de la época barroca que tiene el honor de inaugurar toda una serie de obras sobre el tema de don Juan y el donjuanismo, pero ese no es su único mérito sino que además es un texto dramático lleno de fuerza, escenas inolvidables, versos briosos e intensos y, sobre todo, cuenta en su haber con la creación de un personaje del que se ha discutido hasta el infinito. Igualmente de esta obra se ha comentado casi todo, incluso se ha disputado su autoría, si es o no es obra de Tirso de Molina.

Propuesta: Ana Suarez Miramón

Vídeo disponible en: http://canal.uned.es/mmobj/index/id/1...

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