lunes, 21 de octubre de 2013

PROYECTO COMENIUS: GALICIA VERDE- NEGRA GALICIA 1º ESO

1. RECORDAD:  la actividad consiste en  inventar, redactar o incluso grabar en documentos sonoros historias originales sobre el medio ambiente. Pueden ser narraciones, poemas, canciones o fragmentos teatrales. Luego serán traducidas al inglés para participar en el intercambio con otros alumnos europeos.
2. MI PROPUESTA: enfocar el tema desde la perspectiva de la destrucción del medio originada por los incendios. Empezando por Galicia y siguiendo por otros lugares españoles arrasados por el fuego, os propuse:

2.1 Seleccionar imágenes del antes y del después, por ejemplo:
Parque Nacional do Xurés 




Fragas do Eume.



2.2 Seleccionar una buena música que sirva para marcar el paso de la serenidad bella del verde gallego a la desolación y miseria de una tierra yerma y arrasada. 
Por ejemplo:

2.3 Finalmente, y lo más importante: superponer a esas imágenes seleccionadas vuestros textos que, os recuerdo, habrán de ser, obligatoriamente, personales y originales.
Por ejemplo:
"...Y en aquel monte del color de las cerezas, cuando comienzan a pintar, como dicen en mi pueblo, se me escapaba la vista de la tierra al mar, del mar a la tierra, del verde esmeralda al azul intenso, para detenerse, ansiosa de inmensidad, en el aroma salino que el viento suave traía . Y escuché, como nunca pude volver a hacer, cómo habla el silencio, su pronunciación con sonido de pico de pino manso que aplaca la fatiga del pedregoso ascenso y los miedos más profundos del alma. Me sentí, efectivamente, en el Olimpo, allí donde no existen los puntos finales".


2.4 Subid vuestros trabajos aquí, en el apartado comentarios y os señalaré qué podremos mejorar. ;)

8 comentarios:

  1. Hola Eva,

    Soy Jaime y aquí te dejo el enlace a mi presentación:

    http://jaimeaugadalaxe.wordpress.com/lengua-castellana/

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    1. Buenas noches, Jaime.
      Varias cosas:
      1. Aunque mi nombre es el que has usado, soy tu profesora y no me parece oportuno que te dirijas a mí en otros términos. Os lo he dicho mil veces en el aula. ¿De acuerdo?
      2. La selección de imágenes es muy buena, aun así, es preferible que recortes en introducción y selecciones más imágenes de zonas devastadas por el fuego.
      3. Y lo que sí has olvidado es el punto fuerte de la asignatura (y por el que os valoraré fundamentalmente): la creación de un texto literario sobre el medio ambiente desde el enfoque de los incendios y su repercusión en la tierra y en el hombre (sufrimiento, desolación...)
      4. Como veo que eres un hacha informáticamente hablando, te pediré ayuda, así como a John, para enseñar a vuestros compañeros a elaborar la presentación digital de sus trabajos. ;) ¿
      Así os sentiréis profes vosotros!
      Un saludo y a mejorar esas presentaciones.

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  2. Soy John y para ver la presentación puedes hacerlo desde aquí:

    http://johnaugadalaxe.wordpress.com/lengua-castellana/

    Chao

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    1. Buenas noches, John.
      Varias cosas:
      1. Te digo lo mismo que a Jaime: la selección de imágenes es muy buena pero no responde a lo que yo os había pedido. Centraos más en buscar lugares conocidos destruidos por el fuego y mostrad el antes y el después. Con uno sólo no es suficiente para considerarlo el tema central del trabajo.
      2. Y al igual que tu hermano, no habéis leído con atención las condiciones o apartados que os he señalado en la entrada: la creación de un texto literario sobre el medio ambiente desde el enfoque de los incendios y su repercusión en la tierra y en el hombre (sufrimiento, desolación...).
      3. La invención personal de ese texto lírico, emotivo (en forma de poesía -¡sin rima!-, narración o teatro) debe ser original. Ésta será la parte que valoraré principalmente teniendo en cuenta que soy vuestra profe de Lengua y Literatura, no de Tics; ¿no te parece?
      4. Como veo que eres un hacha informáticamente hablando, te pediré ayuda, así como a Jaime, para enseñar a vuestros compañeros a elaborar la presentación digital de sus trabajos. ;)
      Así os sentiréis profes vosotros!
      Un saludo y a mejorar esas presentaciones.
      Recordad que podéis buscarme en cualquier recreo y os ayudaré con las dificultades que surjan.

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  3. Hola profe, soy celeste y puedes acceder a mi trabajo desde aquí.

    http://photopeach.com/album/pn65dq

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  4. Hola profe, soy Alba, te dejo la dirección para que puedas acceder a mi trabajo:
    http://photopeach.com/album/18acovq

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  5. Hola profe, soy Nuria Comesaña, te dejo la dirección para que puedas acceder a mi trabajo:
    http://photopeach.com/album/155i1qe

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  6. Hola profe, soy Greta, te dejo la dirección para que puedas acceder a ver mi trabajo. He intentado ponerle el nombre a los montes del trabajo pero el programa
    que tengo no me deja. La dirección es:

    http://photopeach.com/album/yudlub


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