¿En qué sentido podemos establecer conexión entre el monólogo La lengua madre de Juan José Millás y los dos poemas recitados en el aula, siguiendo el ciclo "OS LUNS, POESÍA", "Tecnología" y "Mi abuelo no salió de su pueblo"?
Selección de fragmentos interpretativos a cargo de Juan Diego, así como su reflexión sobre el monólogo de Millás.
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TECNOLOGÍA
Mi abuelo no sabía leer, tampoco
sabía escribir. Sin embargo, era conocido
por las historias que contaba. Él
encendía,
rodeado de críos, las fogatas de San
Juan.
La caligrafía de mi padre era inclinada,
elegante.
Tejía el papel con precisión,
como si esculpiera sobre la pizarra.
Todavía tengo la postal que envió desde
la mili:
"Yo bien, tú bien,
mándame cien".
Nosotros mandamos
mensajes electrónicos.
Es cierto: en tres generaciones hemos
recorrido
un largo trecho en la historia de la
escritura.
De todas formas, las preocupaciones, los
miedos
son los mismos de siempre, y lo seguirán
siendo:
"Yo bien, tú bien..."
Kirmen
Uribe, Mientras tanto dame la mano, Visor, 2004
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Mi abuelo no salió de su pueblo.
El pueblo tenía cuatro casas,
cuatro calles, cuatro caminos,
cuatro vecinos, cuatro perros.
No había en él ni obispos, ni ministros,
ni putas, ni altos cargos,
no había empresas, ni banca, ni iglesia había.
En realidad no salió nunca de su molino.
Ya es casualidad que por aquel lugar,
remoto y olvidado,
acertara a pasar la vida.
Mi abuelo hablaba poco, pero sabía mucho.
Todo lo aprendió mirando la muela
que, implacable, con el mismo eterno movimiento,
machacaba siempre el grano, hasta hacerlo polvo.
Begoña Abad, Cómo aprender
a volar, Olifante, 2012
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¿Como justificamos la relación del poema "tecnología" con el texto de Juanjo Millás ?
ResponderEliminarExiste una relación puesto que Kirmen Uribe en su poema tecnología realiza una comparación entre la forma de comunicarse años atrás, mediante cartas en formato papel, y la actual forma en que predomina la vía e-mail en el cual ya no prestamos grande atención a la caligrafía , a la ortografía ni tampoco a expresar nuestros sentimientos mediante palabras si no con sencillos emoticonos que nos ahorran el trabajo que supone escribirlos
Laura Dalama Veiga 1ºC Bach.
ResponderEliminarLa relación que encuentro entre el texto "La lengua madre" de Juan José Millás y el poema "Tecnología" es la evolución de la palabra en la sociedad dónde algunas veces se avanza y otras se retrocede, en la Lengua Madre se habla de la pérdida de lo tradicional y patrimonial mientras el mundo se ve dominado por personas que ven el poder en otras lenguas que no son la nuestra e introducen extranjerismos innecesarios y a veces para hacer daño o estropear el día; y en el poema se habla de como evoluciona la escritura pero los sentimientos que se transmiten en la palabra no cambian.
Entre el texto y los dos poemas, la relación que encuentro está en el paso del tiempo, en el primer caso nos habla de que la evolución de la sociedad hace que la lengua madre pierda su pureza, en el segundo caso, el poema "Tecnología", la evolución de las generaciones hace que la generación siguiente tenga más conocimiento que la anterior pero los miedos y las frustraciones son los mismos, y en el tercer caso, dónde se habla que antes, con el teórico desconocimiento de otros conceptos y lugares, no implicaba que los sentimientos y la sabiduría no existiesen.
Alberto Couto Ramón 1ºA Bach.
ResponderEliminarLa relación que percibí ente el monólogo de Juan José Millás y los dos poemas es que en las tres obras se habla de la evolución que está sufriendo la lengua española, en los poemas se trata como idea principal el lenguaje tradicional libre de extranjerismos, los dos están basados en como hablaba las personas hace años y como se habla en la actualidad. En el monólogo se critica el excesivo uso de estas palabras que hacen que la lengua evolucione con el paso del tiempo.
¿En qué sentido podemos establecer conexión entre el monólogo La lengua madre de Juan José Millás y los dos poemas recitados en el aula, siguiendo el ciclo "OS LUNS, POESÍA", "Tecnología" y "Mi abuelo no salió de su pueblo"?
ResponderEliminarLa relación que podemos observar tanto en la obra como en los dos poemas es la forma que utilizamos para comunicarnos (ya sea mediante sms, carta, oralmente...) y las diferencias en el tiempo de ésta.
La evolución de la lengua haciendo que entre emisor y receptor cambie el código, manteniendo el contexto.
Podemos apreciar también como nos quiere transmitir que cada individuo tiene su propia forma de expresarse, cada persona tiene su propio lenguaje que a causa del "qué dirán" estamos cambiándolo inconscientemente en su detrimento, pues dejamos atrás palabras tradicionales para cambiarlas por otras más "cool".
Laura Rodríguez Costas 1ºBACH - A
La relación que se puede observar entre los textos es el continuo cambio de la lengua espaňola y como esta va evolucionando de unas etapas a otras, transmitiendo el mismo mensaje,pero con un código y una forma diferente. En los poemas la idea principal ,es el tipo de lenguaje tradicional libre de modas y extranjerismos,transmitiendo ese dicho lenguaje de forma oral y escrita enseňándonos el predominio de la caligrafía,frente a los "sms" ,"whats apps" o "tweets" actuales,los cuales no solo están llenos de faltas ,si no que impulsan al continuo cambio y deterioro de la lengua espaňola.En el texto "la lengua madre",Juanjo Millás critica este tipo de cambios en dicha lengua, dejando ver el daňo que estes esta causando.Como conclusión el texto y los dos poemas nos dejan ver como cada individuo a causa de las modas,o de las lenguas de poderío que predominan en una cierta etapa,cambia su manera de hablar y utiliza una lengua mas "moderna" dejando atras palabras tradicionales.
ResponderEliminarÁngel Expósito Lago 1A BAC.
En el texto de Juan José Millás, se considera la lengua como patrimonio de todos, porque la hacemos entre todos.
ResponderEliminarEn los poemas se hace referencia al uso de la palabra como herramienta para comunicar y enseñar con ella.
Los abuelos, representan la sabiduría adquirida con el uso de la lengua para comunicar, aprender y comprender.
Las generaciones posteriores utilizan más la lengua escrita, siempre con la necesidad de comunicar.
Tania Prieto González 1º A Bach.
Nahir Cotovad Gallego. 1ºA Bach
ResponderEliminarPodemos establecer una conexión entre La lengua madre de Juan José Millás y ambos poemas expuestos en la entrada y recitados en el aula basándonos en el tema principal que abordan las tres obras, y es la evolución de las palabras y de la comunicación y cómo ésto, sin embargo, no altera el significado de las mismas.
En La lengua madre, se expresa una crítica a la invasión de extranjerismos y al excesivo e innecesario uso de ellos, en detrimento del español, en este caso. En el primer poema nos encontramos con una reflexión sobre que la forma del lenguaje cambia, pero no su significado. Por último, en el segundo poema el Yo lírico narra la historia de su abuelo, el cual sin necesidad de explorar más allá de su pueblo -o de su molino- contaba con un amplio saber, sólo con observar el paso de la vida.
En conclusión, las tres obras nos muestran de distintas maneras -mediante una crítica, metáforas, etc.- la misma conclusión: a pesar de la evolución del lenguaje y de los múltiples avances, adornos y demás recursos que se le añadan o cambien, el contenido del mismo siempre será igual; al igual que el paso de la vida y las emociones que éste conlleva en las personas siguen siendo iguales, y siempre lo serán.
Helena Carrera Iglesias 1ºBach C
ResponderEliminarLo que tienen en común el texto de "La lengua madre" y el poema "tecnología" es la evolución del lenguaje a través del tiempo, por ejemplo, hace años la mayoría de las personas no sabía escribir y se comunicaban oralmente, en cambio, hoy en día hacemos uso de las nuevas tecnologías como los ordenadores.Esto produjo cambios en el idioma ya que ahora se utilizan palabras de otros idiomas o se acortan para escribir más rápido.
Lo que tienen en común los tres textos esque el del abuelo que no salió del pueblo intenta explicar que el ya lo aprendió todo a base de observar y de mirar su muela, que la compara con las vueltas que da la vida. Y como pone que no había nadie,no había manera de que le afectaran las nuevas tecnologías o los cambios en el idioma que si estan presentes en los otros textos.
Con lo cual el abuelo lo que representa es a la lengua madre .
Chicos, como no me permite comprobar que las correcciones sean privadas, podréis comprobar la solución y las correcciones en el gmail.
ResponderEliminar;)