miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI por Julio Anguita.






http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article44405

DK: Para algunos, una de las causas del declive de la enseñanza escolar puede situarse en la primaria. Los maestros han renunciado a algo que antes se hacía. Dictados, redacciones, expresarse oralmente y por escrito, y sobre todo leer. Eso ha desaparecido de la enseñanza primaria, entre otras cosas porque los profesores tienen que corregir los dictados, las redacciones y, da rabia decirlo, pero no mandan a los niños a leer porque no leen ellos. Este declive en el que algunos sitúan la enseñanza primara, ¿lo comparte usted? ¿Tiene remedio?
JA: Esa ha sido mi eterna pelea. En la escuela en la que yo estuve (sobre todo esas escuelas unitarias, donde el maestro tenía ochenta u ochenta y cinco alumnos y tenía que establecer un sistema de organización, tenía que dividirlos en secciones y mientras estaba con unos les daba a los otros trabajo) había algo fundamental, los instrumentales, que eran la lectura, la escritura y el cálculo. Punto. Cuando yo hice el ingreso, si en el examen hubiese tenido una falta de ortografía, el niño Anguita no pasaba a primero de bachillerato. Claro, esto es muy importante. Después determinados pedagogos llaman a eso despreciativamente instrucción; es fundamental la instrucción. Porque determinados pedagogos han hecho una pedagogía divulgativa llena de ñoñerías y de estupideces, propia de un mercado, mercado en el peor de los sentidos porque un niño tiene que saber leer y escribir, porque al saber leer y escribir va a leer, va a explicarse, va a comunicarse. Los instrumentales son las herramientas con las que yo hablo con mi interlocutor, con las que me comunico con él, son la base y enseñar eso no es fácil. Pero cuando te llegan los técnicos, estos modernos, les tendría yo que decir “pero si lo que me estáis diciendo no es nuevo”. Llegó una moda que se llamó enseñar a través de fichas. Pero si esto lo enseñó Jacques Lautrey en el año 23, un maestro suizo, a través de unas fichas… por ejemplo, yo recuerdo que cuando tenía que dar vocabulario decía “vamos a jugar”, pero el juego era “mira, en griego la palabra cefa es cabeza y en latín caput, capitis, venga: cefalorraquídeo, encefalograma, acéfalo…” Ah, jugando daba instrucción, pero después han confundido el método con el fin. El método es hacer la enseñanza amena, enseñar deleitando, que dice el clásico, pero han confundido el juego como fin, han perdido el norte. Por supuesto que la pedagogía no puede ser la letra con sangre entra, sino que debe ser un método, pero el fin no es método en sí mismo, una atmósfera donde haya buen rollito con los profesores. No, el profesor es profesor que debe trabajar, que debe prepararse, y hay una parte que no se prepara porque han llegado a ser funcionarios. Y en esta época la cosa es más difícil, porque también la sociedad ha creado una familia y también hay que hablar de la familia, que en parte es incompetente: está criando monstruos, monstruos caprichosos, donde el niño hace lo que quiere, donde tiene un sentido de que a mi niño no lo riñan o no lo castigan, impunemente, una sociedad apelmazada.

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